La importancia de la maleza


La maleza o mala hierba es un término común para la vegetación espontánea. Muchas personas lo asocian a plantas que destruyen su jardín, lo hacen ver caótico y causan su deterioro. Sin embargo, este término está mal utilizado y esta vegetación es incomprendida por la mayoría.

La realidad del asunto es que la mala hierba se refiere a todas las especies pioneras de porte bajo (hierbas, trepadoras), medio (arbrustos) y alto (árboles) que colonizan un territorio y lo preparan para la regeneración vegetal.

En ocasiones aparecen en situaciones insólitas como terrenos escarpados, suelos degradados, suelos de compactación alta, en condiciones climáticas complejas y en sitios que han sido deforestados o maltratados.

Inicialmente, la vegetación espontánea nutre el suelo y al ser de crecimiento rápido genera la sombra inicial que permite que las especies nativas más longevas se desarrollen. Esta es la primera etapa para crear un ecosistema nativo sea cual sea (bosque tropical, bosque seco, borde de río etc.). La mayoría de las especies pioneras tienen un alto contenido nutricional y atraen fauna local, que a su vez apoyan el ciclo de regeneración vegetal.

La vegetación espontánea tiende a ser tan fuerte que logra adaptarse a lo largo de continentes diversos, lo cual permite entender por qué algunas de ellas sobresalen en varias culturas como plantas medicinales y alimento tradicional. Sin embargo, su fortaleza nunca debe ser tomada como un sin-sentido, ya que de intentar trasplantar una maleza a un recipiente en tu hogar con tierra fértil te llevarás la sorpresa de que morirá fácilmente; al fin y al cabo son especímenes muy complejos que no crecen sino en condiciones donde realmente son necesarios.

Seleccionamos el nombre de nuestra empresa MALEZA porque hace alusión a la resileincia de este grupo de plantas que tienden a tener carácter fuerte, efectos biológicos positivos y reafirman nuestra creencia que los jardines más hermosos y funcionales son aquellos que trabajan con especies que surgirían de forma espontánea en un territorio. Encontramos belleza en plantas que sobreviven en condiciones adversas, y creemos que el jardín contemporáneo debe dejar de limitarse a ser ornamental, enfocándose siempre en plantas tradicionales para este fin. El nuevo jardín debe incorporar especies que anteriormente hubieran sido descartadas como mala hierba de forma que puedan ser re-interpretadas como especies valiosas y hermosas.

Algunas malezas del mundo que todos hemos visto pero vale la pena re-conocerlas:

#maleza #malahierba #espontaneo #jardin

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon