La Aristolochia de Zúñiga

Caminando por el barrio donde vivo noté una peculiaridad en uno de los antejardines. Al acercarme me llevé esta sorpresa! Conocía el género de Aristolochia, inclusive tengo una Aristolochia elegans en mi balcón, pero fue mi primer encuentro con la especie Aristolochia grandiflora. Esta especie es nativa a latino américa y se caracteriza por tener una de las flores más grandes dentro del grupo las enredaderas. Es hospedera de mariposa y se le conoce por el olor que emite para atraer insectos que la puedan polinizar, a pesar de ser una mezcla de aceites esenciales a muchos les huele a carne podrida. Su ritual de polinización es sumamente especializado y dura dos días:

1. Atrae insectos que comen alimentos en descomposición con un fuerte aroma y un color oscuro en el centro de la flor

2. Insecto cae por un túnel recubierto de vellos que lo empujan hacia abjo y no lo dejan retroceder

3. Al llegar al estigma, el insecto que trae polen de otras flores pegado en su cuerpo logra polinizar la planta.

4. Desesperado por escapar, el insecto intenta trepar por el túnel recubierto de vellos. Sin éxito se limita a alimentarse del néctar de las paredes de la flor. Estas a su vez le adhieren más polen para continuar el ciclo.

5. Al alimentarse del néctar los vellos del túnel se relajan y la planta permite que el insecto salga y pueda seguir el proceso de polinización.

Si algún día la quieren visitar sólo den la vuelta a la manzana del Taller del Pan en Envigado, mucha suerte si la encuentran florecida!!

#flowers #vine #seeds #pollination #aristolochia

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
2019
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle